Overblog Suivre ce blog
Editer l'article Administration Créer mon blog
pantopolis.over-blog.com

théorie politique

Anibal: CRÍTICA DE LAS TEORÍAS DE LA DECADENCIA DEL CAPITALISMO. Poceso de maduración del capitalismo, necesidades y posiciones revolucionarias.

Publié le 7 Février 2017 par Philippe Bourrinet

https://edicionesinterrev.wordpress.com/2017/01/10/critica-de-las-teorias-de-la-decadencia-del-capitalismo-proceso-de-maduracion-del-capitalismo-necesidades-y-posiciones-revolucionarias/
 
https://edicionesinterrev.files.wordpress.com/2017/01/crc3adtica-a-las-teorc3adas-de-la-decadencia-capitalista.pdf
 
Introducción
A) Es necesario incidir en el origen de la errónea idea de decadencia del capitalismo. Para ello acudimos a Engels, Kautsky, Rosa Luxemburgo, la socialdemocracia de la II Internacional y sus alas de izquierda, contrastando todo ello con hechos sociales y tendencias económicas verificadas anterior y posteriormente en la existencia histórica del sistema capitalista y su civilización.
Como esas posiciones equivocadas fueron transmitidas posteriormente, también es necesario
realizar la crítica de las posiciones inadecuadas y erróneas existentes en la Internacional Comunista (IC), y después en sus izquierdas, hasta llegar a la situación presente.
Aportaremos abundantes datos, citas, referencias y consideraciones válidas de autores que han investigado en algunos elementos que conviene considerar y analizar.
Es algo inevitable en cualquier metodología que pretende una explicación adecuada, profunda, rigurosa y científicamente acreditable.
El capitalismo está en un periodo de madurez, en un proceso histórico de maduración. En un símil biológico, madurez es: "Período de la vida en que se ha alcanzado la plenitud vital y aún no se ha llegado a la vejez" y "Condición o estado de maduro”. (Diccionario RAE).
 
B) Asimismo realizamos la crítica de un libro recientemente presentado:
“Capitalismo: modo de vida decadente. Notas sobre estrategia y táctica” (Aurora Despierta)
publicado en: Debates. Teoría y praxis nº 4 http://www.debates.teoriaypraxis.org/index.php/es/
http://kaosenlared.net/wp-content/uploads/2016/10/Decad-capit-estra-tact-EN-PDF1.pdf
Muestra una continuidad de errores, ilusiones e inadecuaciones existentes en el medio comunista internacionalista, y lo hace de una manera particularmente criticable, tanto a nivel metodológico y de encuadre de la decadencia del capitalismo, como de ciertas conclusiones políticas y de acción (Nota 1 al final).
La crítica necesaria, por tanto, rebasa propiamente a ese libro, que representa una línea de
continuidad de dichos errores, ilusiones e inadecuaciones en organizaciones y tendencias de la izquierda comunista internacionalista y grupos en su entorno.
Nos referimos en particular a las tendencias que originaron a la actual TCI (Tendencia comunista internacionalista, creada en torno al PCInt. Battaglia Comunista y la Comunist Workers Organisation, denominándose BIPR en un primer momento). Asimismo, y especialmente, a la CCI Corriente Comunista Internacional), su antecesora la GCF (Gauche communiste de France) y a diversas organizaciones emanadas de la CCI.
Dicha crítica entronca históricamente por una parte con las posiciones sobre el imperialismo y la decadencia expresadas por Rosa Luxemburgo y el posterior luxemburguismo; y por otra con las posiciones sobre la decadencia del capitalismo en la Internacional Comunista, y posteriormente en el trotskismo. Asimismo, hay expresiones similares en partes de las dos principales ramas de la izquierda comunista, la que proviene fundamentalmente de la germano-holandesa y la proveniente de la italiana. ( Nota 2).
Además, en ese libro, Aurora Despierta desarrolla un esfuerzo por depurar el concepto de la
decadencia del capitalismo, de elementos que son esenciales desde un punto de vista y una
metodología materialista e histórica. Incluso depura elementos de la definición y caracterización de la decadencia habituales en tendencias decadentistas.
Nos encontramos un texto repleto de afirmaciones sin contrastar en hechos de la historia y la
economía capitalista, como su caracterización de decadencia como: predominio de la tendencia de destrucción capitalista sobre la creación productiva, afirmando que no es carencia de acumulación ni carencia de capacidad de generación de proletariado, etc.; e incidiendo en que lo que estaría en decadencia sería el sistema del asalariado, contra toda evidencia económica internacional. Indica la autora en varias ocasiones que “decadencia no es la bancarrota del capitalismo, el estancamiento de la producción mundial o su hundimiento, la disgregación, la crisis terminal, ni que esté en crisis constantes y profundas” (pág.20). Afirma en diferentes páginas que el capitalismo
sería una traba al crecimiento de las fuerzas productivas, una tendencia al aumento de la destrucción y el despilfarro, y es en ello donde evidenciaría su decadencia desde 1914 (Primera Guerra Mundial.
………………………………………………………
10, Enero, 2017.
“Aníbal”, con la colaboración de “materia” (foro inter-rev) http://inter-rev.foroactivo.com/
 
Commenter cet article